
Gestionar una oferta de empleo
Si necesitas contratar personal, en el Servicio Andaluz de Empleo te ayudamos a definir y a publicar tu oferta empleo en nuestra web, de manera que las personas inscritas como demandantes puedan enviar su candidatura y tú puedas seleccionar el perfil que necesitas para tu empresa.
Paso 1: accede al Área de Empresas
Para gestionar una oferta de empleo a través del SAE, debes acceder al Área de Empresas en esta web. A partir de ahí, podrás dar de alta tus ofertas de empleo y gestionarlas de manera completa, incluida la selección de candidaturas eligiendo la forma que mejor se adapte a tus necesidades y en función de la naturaleza de la empresa. Puedes hacerlo tú mismo, alguno de tus usuarios autorizados o la gestoría que hayas seleccionado para actuar en tu representación.
- ¿Aún no te has dado de alta? Completa el formulario y empieza a gestionar tus ofertas.
Paso 2: selecciona el modelo de gestión de ofertas
- Oferta autogestionada. Para empresas privadas o personas trabajadoras autónomas. Más información
- Si tienes claro el perfil que necesitas cubrir, consideras que puedes cumplimentar el formulario de oferta por ti mismo y quieres acceder a las candidaturas tan pronto se inscriban o previa selección del SAE, esta es tu opción. Podrás indicar el número de candidaturas por puesto que deseas recibir, la fecha en que quieres que la oferta se difunda en la web y los días que permanecerá abierto el plazo de inscripción.
- Oferta con asesoramiento experto. Elige esta opción si estás en alguna de estas situaciones:
- Entidad de naturaleza privada que requiere asesoramiento o ayuda en la definición del puesto o perfil y la publicación de la oferta.
- Ofertas que incluyan más de 10 vacantes o con puestos en distintas ubicaciones geográficas.
- Ofertas para personas con discapacidad.
- Contratación de personas extranjeras.
- Administraciones públicas.
- Contratos de trabajo mercantiles.
*Nota informativa: por el momento, las ofertas para contrataciones en el marco de algún programa (por ejemplo, el PFEA), de formación u orientación, no podrán tramitarse telemáticamente por lo que se continuarán realizando de la forma habitual, a través de la oficina de empleo.
Paso 3: selecciona entre las candidaturas recibidas
- Consulta en el listado las candidaturas inscritas: esta tabla es dinámica y configurable
- Filtra, ordena y asigna un resultado a cada persona candidata, de acuerdo a tu criterio y valoración: descartado, imposible contactar, pendiente de contratación, preseleccionado o rechazado por la persona aspirante.
Paso 4: comunica la contratación y el cierre de la oferta
Una vez elegida la persona candidata y formalizado el contrato, comunícalo al SEPE:
- A través de la aplicación GEScontrat@
- A través de la plataforma Contrat@
Infórmanos del resultado del proceso de la oferta, aunque no hayas contratado a ninguna persona candidata. Si no publicas tu oferta transcurridos 30 días desde la creación del borrador, esta se elimina. Si detectamos inactividad transcurridos 90 días, contactaremos contigo para intentar ayudarte o cancelarla definitivamente.

Si tienes dudas sobre algún aspecto relacionado con la búsqueda de personal a través del SAE, contacta con nosotros o con tu oficina de empleo.
Si estás gestionando una oferta, recibirás comunicaciones del SAE para informarte de los avances. Si tienes dudas respecto al contenido de estos mensajes, contacta con tu Unidad de Gestión de Ofertas en las oficinas de empleo.
Contenidos
Contenidos relacionados
Normativa relacionada
- Instrucción 1/2025 de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se establecen criterios comunes para la gestión de las ofertas de empleo
- Instrucción 1/2022, de la DG del SAE, por la que se modifica la instrucción 2/2008, de 10 de junio de 2008, por la que es establece el procedimiento para la gestión de ofertas de empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo
- Adenda a la Instrucción 2/2021
- Instrucción 1/2021, de la DG del SAE, por la que se establecen los criterios de ordenación general para la gestión de candidaturas en ofertas registradas en el sistema de intermediación laboral
- Instrucción 3/2020, de la dirección gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se establece el procedimiento para la gestión de ofertas públicas de empleo
- Instrucción 1/2018 de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo por la que se establece el procedimiento para la gestión de ofertas públicas de empleo
- Instrucción 2/2008, de 10 de junio de 2008 de la Dirección General de Empleabilidad e Intermediación Laboral por la que se establece el procedimiento para la gestión de ofertas de empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo
- Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores